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Chiruca

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Chiruca es la marca líder en calzado de montaña, senderismo y caza. La de Chiruca es la biografía que cubre todos los avatares de una aguerrida empresa, desde la gloria al ostracismo y a la resurrección, gracias al empuje de su actual propietaria, la riojana Calzados Fal.

La historia de esta marca, que se ha ganado a pulso el apelativo de legendaria, se remonta hasta la Primera Guerra Mundial y, más concretamente, al derribo de un avión por la resistencia francesa en los Pirineos catalanes. El aparato vino a caer en Tortellá, un pueblecito de Gerona donde residía un ingeniero textil, aventajado estudiante en Alemania, que aprovechó el fuselaje del avión estrellado para hacer el molde de una suela capaz de ayudar a los franceses que atravesaban la frontera escapando de los desastres de la guerra. Aquellos fugitivos utilizaban unas botas que no existían en España y cuya resistencia, en opinión del avezado ingeniero, dejaba mucho que desear. Así que, como buen emprendedor, creó una empresa para fabricar un calzado cuya utilidad era más que evidente.

Aquella nueva bota de gran resistencia recibió el nombre de Chiruca porque la esposa del ingeniero se llamaba Mercedes y Chiruca es su diminutivo cariñoso en gallego. Este era también el título de un drama de Torrado, que entonces hacía furor en los teatros de Cataluña. Así que el ingeniero pensó que éste era el nombre apropiado para una marca que nacía con el éxito bajo el brazo.

Sin embargo, las cosas se torcieron cuando, durante la II República, el Estado decide expropiar la empresa. Son tiempos agitados, que desembocan en una Guerra Civil de tristísimo recuerdo. Con la dictadura de Franco, Chiruca es devuelta a su antiguo propietario, quien, inmediatamente, se alía con un empresario vasco y se convierte en el primer fabricante nacional de calzado. En la década de los cuarenta, nada menos que el 80% de los españoles (especialmente, militares y campesinos) usaban las Chiruca.